Registro de títulos

La Carta Constitucional de la Monarquía Portuguesa de 1826, en vigor,  atribuye al Jefe de la Casa Real de Portugal el poder de “Conceder Títulos, Honor, Órdenes Militares, y Distinciones en recompensa de Servicios hechos al Estado, dependiendo de las mercedes pecuniarias de la aprobación, cuando no estén ya designadas, y gravadas por la Ley.” (Titulo V. Capitulo II. Art. 75.11).

Los Títulos y Mercedes nobiliarias nacen por concesión soberana del Jefe de la Casa Real de Portugal; posteriormente se van transmitiendo siempre por adquisición legal. Como derechos honoríficos que son, están fuera del comercio de los hombres y no pueden ser objeto de transacción mercantil alguna.

OTORGAMIENTO O CONCESIÓN

La facultad de otorgamiento se ejerce por el Jefe de la Casa Real de Portugal y se materializa a través de una Real Carta. Dicho otorgamiento surte efectos frente a terceros una vez que el Real Decreto de concesión es ratificado por el Consejo de la Nobleza de Portugal.

SUCESIÓN

La sucesión tiene lugar cuando habiendo fallecido el poseedor legal de una merced nobiliaria, ésta queda vacante y ha de procederse a su transmisión.

Orden de sucesión

El orden de suceder en todas las dignidades nobiliarias se acomodará a lo dispuesto en el título de concesión. Cuando en la Carta de creación del título nobiliario ésta no tenga un orden específico para suceder en dicho título se tendrán en cuenta las siguientes reglas, sino son modificadas expresamente por el Jefe de la Casa Real de Portugal, y hayan sido ratificado por el Consejo de la Nobleza de Portugal:

  • Se establece la preferencia absoluta de la línea recta descendente sobre la colateral y ascendente, o dentro de la misma línea, se elegirá el grado más próximo al más remoto y, dentro del mismo grado, el de mayor edad sobre el menor, combinando con los principios de primogenitura y representación.
  • El hombre y la mujer tienen igual derecho a suceder los Títulos y Mercedes nobiliarias, sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo en el orden regular de llamamientos.

Sucesión por cesión

La cesión es una sucesión que se produce antes del fallecimiento del titular, por lo que éste se limita a dar en vida a un hijo o al llamado a suceder, lo que recibiría al abrirse la sucesión por fallecimiento del titular de la dignidad.

Sucesión por distribución

Es la facultad concedida a los poseedores de Títulos y Mercedes nobiliarias para distribuirlos entre sus hijos, reservando el principal para el inmediato sucesor, quedando subordinada dicha facultad a las limitaciones y reglas establecidas en las concesiones respecto al orden de suceder.

REHABILITACIÓN

Podrá ser solicitada la rehabilitación de aquellos Títulos y Mercedes nobiliarias perpetuos que hubieran incurrido en caducidad o desuso.

Para solicitar la rehabilitación de un título nobiliario es necesario que:

El solicitante tenga un parentesco con el último poseedor legal que no exceda del sexto grado civil.

TRAMITACIÓN DE SUCESIÓN Y REHABILITACIÓN

  1. Solicitud dirigida al Presidente-Decano del Consejo de la Nobleza de Portugal.
  2. Árbol genealógico enlazando con el último poseedor, fechado y firmado.
  3. Certificaciones de nacimiento y matrimonio de todos los enlaces que figuren en el árbol genealógico presentado.
  4. Carta expedida al último poseedor.
  5. Certificación de nacimiento del solicitante.