Actos de la Real y Militar Orden de San Miguel del Ala – Valencia (España)

Los pasados días 17 y 18 de mayo de 2019, tuvieron lugar los actos de Capitulo General, Vela de Armas y Cruzamiento de la Real y Militar Orden de San Miguel del Ala, en la Ciudad de Valencia. El dia 17 en la Capilla de San Pedro de la Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, han tenido lugar los actos de Capitulo General y Vela de Armas de la Real y Militar Orden de San Miguel del Ala, dicho acto conto con presencia de su Gran Maestre, Su Alteza Real Dom Pedro de Braganza y Borbón, Príncipe Real, Duque de Loulé y de Braganza y Jefe de la Casa Real de Portugal, el cual estuvo acompañado por Su Excelencia Dom Nuno de Figueiredo Cabral da Câmara Pereira, Marques de Castelo Rodrigo, Condestable de Portugal y Canciller de la Orden, y, por Excelentísimo Señor Don Francisco José López Becerra de Solé y Martin de de Vargas, Duque de Maqueda, Grande de España, Moderador-Regente de la Orden.

 

Antes de comenzar el acto el Excmo. Sr. Don Miguel Bou y Piñon, Canónigo de la Catedral de Valencia y Capellán Mayor de la Orden de San Miguel del Ala, dirigió unas palabras y bendijo a todos los caballeros, así como los mantos e insignias. Una vez finalizado los actos se sirvió una cena en el prestigioso restaurante, Huerto de Santa Maria.

 

El dia 18, los caballeros, damas e invitados, tuvieron oportunidad de disfrutar de diversas visitas por la Ciudad de Valencia, finalizando en el Museo Catedralicio, una vez acaba la jornada matinal todos se dirigieron al Casino de Agricultura de Valencia, donde tuvo lugar la correspondiente Junta de Gobierno y un almuerzo.

 

Ya por la tarde, en la Capilla del Santo Caliz, Su Alteza Real el Duque de Loulé, Su Excelencia el Marques de Castelo Rodrigo, y Excelentísimo Señor Duque de Maqueda, y diversos caballeros, fueron recibidos como caballeros de la Cofradia del Santo Caliz. A continuación todos los Caballeros, damas e invitados se dirigieron a la Iglesia de San Juan del Hospital, edificio que combina principalmente los estilos románico, gótico valenciano y barroco, construida en el siglo XIII en unos terrenos donados por Jaime I a la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, donde se realizo el cruzamiento.

 

Ingresaron los siguientes capellanes: Rvdo. Mons. D. Santiago Mataix y Gabaldón; Rvdo. Mons. D. Carlos Mathamel y López; y, Rvdo. Mons. Capellán Castrense D. Juan-Antonio Mañan y Bascuas, acto seguido se tomo juramento a los siguientes caballeros: Excmo. Sr. D. Emilio Quintanilla y Martínez, Ilmo. Sr. D. Christophe Hameline y Pourrier-Strauss, Ilmo. Sr. D. Iñigo de Felipe y Garate, Ilmo. Sr. D. Amador Sánchez y Bernal, Ilmo. Sr. D. Rodrigo Bermúdez y Durán-Burgo y Ilmo. Sr. D. José Ignacio Eugenio Fuldain y González (cambio de denominación), antes de comenzar la Santa Misa, se hizo entrega del Collar de la Orden al Excmo. Sr. D. Francisco López de Becerra de Solé y Martín de Vargas, Regente de la Orden para España. Consejero Real de Portugal, Duque de Maqueda (Grande de España).

 

El acto contó con la representación oficial de la Reales Ordenes Dinásticas de Cristo, San Bento de Aviz, Santiago de la Espada, Vilaviciosa, de la Reina Santa Isabel y de San Nuno. Asistieron a título personal caballeros y damas de las siguientes ordenes y corporaciones: Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, de la Real Hermandad del Santo Cáliz, cuerpo colegiado de la nobleza titulada valenciana, de la Real Asociación de Hidalgos de España, de la Real e Ilustre Cofradía de Infanzones de Illescas, del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, de la Real Orden de La Merced, de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig, de la Ilustre y Noble Esclavitud de San Juan Evangelista de La Laguna, del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, de la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de Soria, de la Maestranza de Caballería de Castilla, Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Casa de Saboya), Orden de Santa María de España, la Real Liga Naval Española y la Real Asamblea Española De Capitanes De Yate.

 

Tras la celebración de la Santa Misa los caballeros, damas e invitados se trasladaron a la Sociedad Hípica de Valencia, donde se hizo entrega de los diplomas, se comunico a los asistentes el nombramiento como secretario del Consejo de Ordenes Dinásticas de Portugal al Excmo. Sr. D. Juan Antonio Irbici y de Arín y el nombramiento como caballero de la Real Orden de Santiago de Portugal al Excmo. Sr. D. Fernando de Benito y Alas, Fiscal del Consejo de Ordenes Dinásticas.